Ir a contenido
¿Para qué son las linternas a prueba de Explosiones o Explosión Proof?

¿Para qué son las linternas a prueba de Explosiones o Explosión Proof?

En sectores como el petrolero, minero , químico, farmacéutico y alimentario, las actividades de producción, procesamiento, almacenamiento y transporte conllevan el riesgo de explosión. Por eso, los dispositivos eléctricos empleados en estas áreas deben contar con certificaciones específicas que garanticen la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo brindando un entorno seguro.

¿Qué significa que un equipo eléctrico tenga una certificación a prueba de explosiones?

Este tipo de certificación se aplica a equipos eléctricos utilizados en sectores anteriormente mencionados, donde pueden estar presentes gases, polvos y fibras que podrían provocar una explosión. En diferentes países y regiones se han establecido normativas y certificaciones específicas para prevenir estos riesgos.

¿Qué es IECEx?

IECEx es una norma internacional establecida por la Comisión Electrotécnica Internacional para regular la seguridad de equipos diseñados para operar en atmósferas explosivas. Su propósito principal es eliminar barreras comerciales al estandarizar los requisitos de seguridad entre países, facilitando así el comercio internacional en entornos de trabajo potencialmente peligrosos.

La norma principal bajo IECEx es la IEC 60079, la cual define los estándares para equipos a prueba de explosiones. Esta certificación ha ganado reconocimiento global y es ampliamente aceptada en países como Europa, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Sudáfrica y Estados Unidos.

Los certificados de conformidad bajo la norma IECEx son registrados en su sitio web oficial, proporcionando a fabricantes y usuarios acceso fácil y seguro a la documentación necesaria para verificar la seguridad de los productos en ambientes potencialmente explosivos.

Las certificaciones Clase I II III División 1 que poseen las linternas Pelican Explosión Proof, brindan la seguridad necesaria para la mayoría de estas áreas con riesgos significativos.

¿Para qué son las linternas a prueba de explosiones o explosión Proof?

Las linternas a prueba de explosiones están diseñadas para ser usadas en ambientes peligrosos donde puede haber riesgo de explosión o inflamación debido a gases, vapores o polvos inflamables. Estas linternas han sido creadas especialmente para prevenir el inicio de la combustión de materiales inflamables en el aire, que podría ser causada por chispas eléctricas o altas temperaturas de sus componentes.

Las linternas a prueba de explosiones generalmente son certificadas por organismos independientes que garantizan que el diseño y la fabricación cumplen con los estándares de seguridad necesarios para su uso en entornos peligrosos.

Están construidas con una carcasa robusta y un diseño especial para optimizar la disipación de calor y evitar puntos calientes que podrían provocar ignición. además, deben ser capaces de soportar impactos y vibraciones, y ser resistentes a la corrosión. El vidrio utilizado en estas lámparas también debe ser resistente para garantizar la integridad y seguridad del sellado.

Además, estas linternas cuentan con componentes eléctricos especiales que minimizan la liberación de energía eléctrica en forma de chispas y suelen estar completamente selladas para prevenir el contacto del aire con partes eléctricas que puedan entrar en contacto con gases, vapores o polvos inflamables.

 

En Ferrelam somos distribuidores de la marca Pelican, compañía especializada en equipos de protección y seguridad industrial.

 

Encuentra y adquiere linternas EXPLOSIÓN PROOF certificadas y diseñadas para ambientes peligrosos, con LED de alta potencia para uso profesional, con sistema de batería recargables, y con garantía de por vida, en Ferrelam, lo hacemos posible.


1. Mincovac. (n.d.). ¿Qué es un luminario a prueba de explosión? Recuperado de [https://mincovac.com/exproof/lamparas-prueba-de-explosion.html]

2. Pelican Colombia. (n.d.). Recuperado de [https://www.facebook.com/pelicancolombia/?locale=es_LA]

3. Hytera. (n.d.). Certificaciones internacionales a prueba de explosiones. Recuperado de [https://www.hytera.com/la/media-center/blog-detail.page/explosion-proof-radio-certification-pe?type=blog]

Artículo siguiente Estrategias del Gobierno para avanzar en la reindustrialización del país

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar